miércoles, 12 de noviembre de 2008

Recital del Poeta Chileno MARIO MELENDEZ


El poeta chileno Mario Meléndez ofrecerá un Recital que incluye lectura de poemas, este jueves 13 de Noviembre en la Biblioteca Pública de Guaymas.

Esta presentación será totalmente gratuita y se llevará a cabo a las 4:00 de la tarde, al término de lo cual impartirá un taller de Poesía y Microcuento para jóvenes que escriben. Invitado por el Instituto Tecnológico de Guaymas y Casa de la Cultura de Guaymas, su visita a este Puerto forma parte de las actividades de la Feria del Libro de Hermosillo, organizadas por el Instituto Sonorense de Cultura, donde el Poeta está ofreciendo recitales y cursos de escritura en los géneros de Poesía y Microcuento.

Durante este recital los asistentes podrán adquirir el último libro de Mario Meléndez, titulado "El Circo de papel" que tiene un costo de cien pesos.

Cabe destacar que el poeta nacido en Linares, Chile, en 1971, ha recibido una innumerable cantidad de reconocimientos en distintos lugares del mundo. Entre otros destaca el hecho de que en 2007 obtuvo el premio "Harvest International" al mejor poema en español otorgado por la University of California Polytechnic, en Estados Unidos.

Su obra ha sido traducida a 13 idiomas (entre ellos italiano, inglés, francés, portugués, rumano, persa y catalán) y lleva publicados más de una decena de libros. Y en 2003 fue nombrado miembro de honor de la Academia de la Cultura Europea en Roma, Italia.


POEMA DE MARIO MELENDEZ


La Invitación

Mis funerales serán mañana no te los pierdas trae a los niños si quieres habrá números para todos los gustos habrá mimos y magos y payasos y una cantante como nunca has escuchado Vendrá gente de todas partes a celebrar este día Los estudiantes llegarán con sus globos azules los pobladores alzarán sus banderas/a un lado de mi tumbalas hojas bailarán al compás del viento que también estará presente en este sencillo homenajey una mujer desnuda como nunca has visto antes entrará en mi ataúd y lo sellará por dentro Qué más te puedo contar Los vendedores gritarán sus ofertas/apostados en las crucesy ofrecerán retratos míos que no me favorecen y también mis originales que no son original es sino copias que algún vivo imitó con cuidado/para enriquecerse Te pido no compres nada más bien disfruta el momento porque a las quince en punto un coro de grillos/dará inicio a la fiesta Entonces se apagará el cielo de golpe cuando las nubes lo cubran en señal de respeto y las palomas dibujen mi nombre en pleno vuelo y las abejas llenen de miel los recuerdos/y las lágrimas Y hacia el final del día cuando todos estén cansados y borrachos un niño que no sabe leer pedirá la palabray dirá el más bello discurso que jamás has escuchado Ya sabes no faltes a esta cita no hagas que me levante de mi tumba/para tirarte las orejas o que esconda para siempre las llaves del cementerio y no tengas a quien llevarle flores.


2 comentarios:

ometecpatl dijo...

Estimados y recordados compañeros de La Casa de Cultura de Guaymas:
Navegando por la red me encontré con el Blogg de La Casa de la Cultura, el cual he visto con mucho gusto y satisfacción, y no queriendo irme sin enviarles muchas felicitaciones por tan buen trabajo, no solo en el Blogg, el cual esta muy bien hecho, sino por todos los eventos maravillosos que han organizado para beneplacito de la comunidad guaymense.
Mucho me acuerdo de ustedes y muy seguido pregunto a mis hijas que como va la Casa de la Cultura...Bueno, pues ahora ya tengo manera de ver por mi mismo el magnifico trabajo que estan llevando a cabo.
Reciban mis felicitaciones más sinceras y un abrazo cariñoso de su ex-compañero que mucho les extraña y mucho extrana a la entrañable tierra sonorense.
Saludos para todos con la esperanza de hacerlo personalmente muy pronto.
Con gran afecto desde la Ciudad de México,
José Ramón del Río
Felicitaciones !!!!

Pina dijo...

Saludos, Maestro!